“Si no fuera por la poesía, el mundo …

ya se habría quedado mudo”




Humberto Ak'abal


Humberto Ak'abal nació en Momostenango, Guatemala en 1952. Es poeta de la etnia Maya K'iche. Piensa y escribe sus poemas en lengua K'iché y los traduce al español. Publicó tres libros de poemas.
Su última obra Retoño Salvaje fué traducida al francés y al inglés. Dice de él Francisco Morales Santos: "La poesía de Ak'abal es fuerte, toda vez que entre ésta, y la vida no existe límite alguno.



RECUERDO – CAMINO AL REVEZ

De vez en cuando camino al revés,
es mi modo de recordar.

Si caminara sólo hacia adelante,
te podría contar…
como es el olvido.





Humberto Akabal, se podría decir que es uno de mis escritores favoritos, pues me identifico con el, en primer lugar, porque Humberto nació y creció en uno de los lugares del país que me encantas; ensegundo lugar, porque en sus poemas puedo encontrar algo sobre Naturaleza, amor, Mujeres campecinas, respeto a todo lo viviente; y en tercer lugar, porque nadie escribe como el.


Uno de los poemas que más me gustan de el, es, RECUERDO ó CAMINO AL REVEZ, pues entiendo que realmente uno tiene que retroceder, para podr recordar, que nada es lineal, y que debemos dar un paso atras, para recordar el lugar donde Vivimos, Lloramos, Reímos, Crecímos y porque no! donde también Amamos. Y que todo esto lo podemos lograr !RECORDANDO ó CAMINANDO AL REVEZ!