Mientra más me dedico a la lectura de Humberto Akabal, mas me convenzo de que es una de mis escritores guatemaltecos favoritos, pues a pesar de que el en realidad plazma sus vivenvias en todo lo que escribe, lo hace de una manera muy especial, tane special que logra transportarme a un mundo dq guerra, de dolor, de necesidad, de tristeza; así como logra llevarme a un paraiso terrenal.

Los poemas dedicados a la naturaleza y a los niños son los que llegan a gustarme mas, porque vivir con la naturaleza es una de las expericncias que he vivido, sentido y por supuesto disfrutado, conocer lugares lejanos de la capital, del bulicio, de todo el consumismo e irse a lo que realmente existe, es lo máximo, Y Clao! Humberto Akabal, ha logrado que muchas personas logren identificarse con sus poesias.

el poema que esta a continuación, me encanta!, porque el que lo lee, no dudara en reflexionar sobre nuestra naturaleza, y presisamente existe mucha indiferencia con respecto a este tema, pues las personas hoy en día se dedican a consumir, consumir y cosumir todo lo que tengan a su alcance, sin saber como? y de donde? vino, que esta detras de todo lo que comprasmo, no analizamos que son cosas desechables. pero bueno!, talvez de hoy en adelante más de uno reflexionaemos.

Hay Quienes Esperan

Hay quienes esperan el fin del mundo;

pobres!, no se han dado cuenta..

Que hace tiempo esta hecha pedazos.

Adjunto video, para tener una idea màs de la gravedad del asunto sobre el medio ambiente, Ya se, que este no es el curso de Problemas Economicos ni Etnoculturales de Guatemala, pero la literatura se presta para reflexionar, tanto en el amor, como en guerras y por supuesto en el medio ambiente.




Que tal Lic., le envio mi tarea, auque fue un poco dificil decidirme por un poema de Maya, pues encontre dificultad para poder interpetar sus ideas, pero aqui va el que me llamo la atención. No se preocupe, que llegara muy rapido a la conclución del porque me gusto este poema.



El amor
Lo encontré hoy asomó su rostro por la puerta entreabierta
me llamó y corrí a sus brazos
caminamos por las calles y avenidas de la noche
escapamos al destello de los autos de la ciudad
tomamos un café, descubriéndonos a través de las niñas de los ojos y terminamos diciéndonos adión con un beso. Hasta siempre…
ii y vuelvo a mi soledad y recuerdo tus palabras y descubro que te amo
los amores imposibles de ayer se fueron.

El amor al amor se esfuma
el amor de hoy entra justo aquí al fondo, y yo sin enterarme
y siento nuevamente y me entristece el adiós y una lágrima
me notifica que... VIVO
Sabe Lic., creo que Maya, se ha enfocado un poco más a lo que fue el conflicto armado interno, o ella trata de plasmar más los momentos que marcaron su vida, trata de dejar alguna evidencia de todo lo que ella vivio, cuando fué niña, cuando se transformo en toda una mujer y cuando fue madre.
Eso es lo que trato de captar en sus mensajes, la verdad es algo confusa la forma en que escribé o por lo menos para mi así lo es.
el poema que esta arriba, me llamo la atención, porque obviamente habla del AMOR, pero yo lo comparo con el amor de padre, de Hermanos, sobrinos, tios, amigos y en fien, todo aquel amor tan puro y sincero que podamos recibir de las personas que estan a nuestro lado, pues son una de las experiencias que vivimos todos los seres humanos, y concidero que es una parte vital también de nuestra vida, pues el Amor, es el oxigeno de nuestra vida, y si no es el amor de una apersona, pues muchas le encuentran el amor a un deporte, profesión o a un Arte, y esa es otra forma de vivir, ... Vivir rodeado de AMOR!! no lo Cree?


“Si no fuera por la poesía, el mundo …

ya se habría quedado mudo”




Humberto Ak'abal


Humberto Ak'abal nació en Momostenango, Guatemala en 1952. Es poeta de la etnia Maya K'iche. Piensa y escribe sus poemas en lengua K'iché y los traduce al español. Publicó tres libros de poemas.
Su última obra Retoño Salvaje fué traducida al francés y al inglés. Dice de él Francisco Morales Santos: "La poesía de Ak'abal es fuerte, toda vez que entre ésta, y la vida no existe límite alguno.



RECUERDO – CAMINO AL REVEZ

De vez en cuando camino al revés,
es mi modo de recordar.

Si caminara sólo hacia adelante,
te podría contar…
como es el olvido.





Humberto Akabal, se podría decir que es uno de mis escritores favoritos, pues me identifico con el, en primer lugar, porque Humberto nació y creció en uno de los lugares del país que me encantas; ensegundo lugar, porque en sus poemas puedo encontrar algo sobre Naturaleza, amor, Mujeres campecinas, respeto a todo lo viviente; y en tercer lugar, porque nadie escribe como el.


Uno de los poemas que más me gustan de el, es, RECUERDO ó CAMINO AL REVEZ, pues entiendo que realmente uno tiene que retroceder, para podr recordar, que nada es lineal, y que debemos dar un paso atras, para recordar el lugar donde Vivimos, Lloramos, Reímos, Crecímos y porque no! donde también Amamos. Y que todo esto lo podemos lograr !RECORDANDO ó CAMINANDO AL REVEZ!