http://lasalasdelpensamiento.blogspot.comLITERATURA Y COMPLICIDAD

Según el diccionario, la palabra COMPLICIDAD, se define como la participación en un delito.
Entonces, al momento de que queramos, familiarizar a la literatura con la complicidad, podemos decir que:
Debemos ser participes de la literatura, enlazarnos con ella, darle emoción a lo que leemos, y decidirnos si deseamos o no entrar en complicidad, independientemente de la elección que hagamos, deberá existir una excelente química.
Existe una gran variedad de textos literarios, puede haber de drama, terror, amor, fidelidad, infidelidad, alegría o tristeza, por lo cual podemos optar por la que mejor nos satisfaga.
Debemos estar atentos a cualquier acontecimiento que surja en el trayecto de la lectura, pues una vez entramos en complicidad, deberá ser muy interesante de cierto modo tomar riendas de lo que se lee. En el caso de que el libro que leamos deba dársele seguimiento con otros tres, cinco u ocho libros, deberemos estar dispuestos a hacerlo, para no perder el entusiasmo de la complicidad, entre la literatura, el Autor, y el lector.
También se podría decir que entre la complicidad y la literatura, deberá existir pasión, y deseo de ser el villano, el príncipe, el marinero, el soldado; o la reina, la novia, la viuda, la amante, la hermana o esposa, y por supuesto contar con un sexto sentido, para poder saber cuando deseamos enlazarnos tan a fondo con lo que leemos, ya que solo nosotros tendremos el poder de decisión en cuanto a que si deseamos entrar en complicidad o no.


LITERATURA Y ACTITUD CRÍTICA

En realidad he tenido la oportunidad de poder disfrutar de la literatura, en lo cual he podido encontrar mi preferencia por las, novelas, de Elías Valdés, como Tizubín; Un Pañuelo cubrió al cristo de Juan Ramón Monroy Samayoa; Cuentos Universales como, El collar, de Guy de Maupassant; Cuanta tierra necesita un hombre, de León Tolstoi y otras cosas totalmente diferente como lo es Guatemala historia de una década, de Gustavo E. Lapola.
Con estos textos literarios, puedo decir que sin duda alguna, los cuentos son mis favoritos, porque en lo personal mantengo siempre al cien por ciento a al niña que llevo dentro, la manera en que hoy en día los cuentos están escritos es una forma fantástica, pues ya no se ocupan solo de entretener, sino de educar y enseñar de una manera divertida.
En el Caso del cuento el Collar, llego a ser uno de mis favoritos, pues en ella se reflejaba claramente como la señora de loisel, fue invadida por la ambición y que al final del día se dio cuenta de que hubiera sido mejor pedir y no robar.
Este tipo de literatura me gusta, pues en el caso de Guatemala historia de una década, la información es muy buena, pero resulta ser tedioso de que se basen solo en fechas y no en acontecimientos, por lo cual no me llego a satisfacer en un cien por ciento.
Así como Gustavo la Pola, existen muchos autores que desagradan al lector por su forma tan detallada en cuento a fechas o nombres, y lo digo, porque he compartido opiniones con diferentes compañeros, con los cuales hemos llegado a la misma conclusión.
Existen también los Autores que se preocupan mucho por saturarnos de información, que en, agradar al lector con una manera entretenida y divertida o por otro lado pasan de ser extrovertidos, y sinceros con el lector, cuando es precisamente eso lo que buscamos de un buen libro o en todo caso de un buen escritor.